Soluciones Mínimamente Invasivas
Esta es la pregunta que más veces se formula en los consultorios dentales. Hay que partir de la base de que el color de los dientes viene determinado genéticamente aunque existen dos
grupos de factores que pueden modificarlo dando como resultado un color de dientes con el que no nos sintamos a gusto. Estos factores se dividen en Intrínsecos y Extrínsecos.
Los factores Intrínsecos son aquellos que intervienen durante la fase de formación del diente, antes de que éste erupcione en la boca. Las manchas o coloraciones que se dan en esta fase pueden ser debidas a la ingesta de ciertos antibióticos omo la Tetraciclina, Hipoplasias de esmalte (manchas blancas congénitas) o por un exceso de flúor. El envejecimiento natural
del diente una vez erupcionado también se encuentra dentro de este grupo de factores A mayor edad de la persona los dientes se ponen más amarillos u opacos. Normalmente a partir de los 40 años.
Los factores Extrínsecos son los derivados de la ingesta de alimentos, bebidas u otros agentes pigmentantes. Té, Café, Tabaco, Vino tinto, Bebidas de cola consumidas en exceso, Clorhexidina (sustancia química bactericida utilizada en colutorios bucales), todas ellas pueden manchar u oscurecer nuestros dientes), etc.
Para resolver el problema del oscurecimiento dental disponemos de tres tipos de tratamiento: Blanqueamiento dental, Carillas o laminados cerámicos y las carillas de resina compuesta.
Blanqueamiento dental
Hoy en día las técnicas utilizadas para el blanqueamiento químico dental requieren una rigurosa valoración por parte del profesional con el fin de determinar la causa o causas de la discoloración y si existe, o no, contraindicación para el tratamiento. Recientemente, una nueva técnica de blanqueamiento ha conseguido reducir, en la gran mayoría de los casos, el proceso de blanqueamiento a una única sesión de tan sólo una hora en consultorio, obteniéndose aclaramientos de entre 6 y 8 tonos con una reducción considerable de la sensibilidad post-tratamiento.
Esta sensibilidad desaparece entre el 2º y 8º días siguientes. Sistemas de blanqueamiento dental existen muchos, pero pocos realmente efectivos.
Carillas de porcelana ultra-fina
Este tratamiento consiste en la adhesión sobre las superficies frontales de los dientes de finas láminas de porcelana de 0,3 mm de grosor y alta resistencia. Se trata de un tratamiento exclusivo y de muy poca o nula agresión al diente. Permite escoger el color deseado por el paciente sin que sufra alteraciones con el paso de los años y devolver al diente su forma y tamaño originales, cerrando espacios entre ellos sin tener que recurrir a tratamientos correctivos de larga duración.
Partiendo de la base de que la estructura dental jamás se regenera, la odontología estética mínimamente invasiva juega un papel de suma importancia a la hora de realizar este tipo de tratamientos con el fin de preservar al máximo la integridad estructural de los dientes. El uso de técnicas y protocolos clínicos de eficacia contrastada permiten obtener unos resultados sorprendentes con el paciente como ODONTOLOGÍA verdadero protagonista. Es el tratamiento de elección en casos de dientes oscurecidos por la ingesta de antibióticos en edades tempranas (Tetraciclinas).
Carillas o laminados de resina (composite)
Las carillas de composite representan una alternativa a las carillas de porcelana. De coste económico inferior, las carillas de composite permiten devolver a los dientes su forma y tamaño originales modificando también su color. Requieren un gran conocimiento del material que se va a utilizar y una gran destreza manual por parte del especialista que las va a realizar. Permiten cerrar espacios anti-estéticos entre dientes y modificar tanto la forma, el color, como el tamaño de los dientes. Es el tratamiento de elección en pacientes con hábitos bruxistas (rechinador de dientes) ya que en casos de posible fractura o desgaste prematuro del material, este puede ser reparado directamente en clínica al instante.
Snap-on-Smile®
Se trata del primer y único tratamiento no invasivo, económico y completamente reversible que permite reponer dientes ausentes, cerrar espacios entre ellos y mejorar el aspecto de la sonrisa enmascarando malposiciones dentales.
Click aquí para descargar el fichero «porque-se-oscurecen-los-dientes.pdf»